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Apuntes de Clases...

 

¿Cuál es el propósito de la Materia Práctica e Investigación educativa II?

 

Tanto en el Profesorado de Lengua y Literatura así como en el Profesorado de Inglés se ofrece  una propuesta de Intervención mediante una Observación y Análisis  que se lleva acabo en el nivel Poli modal durante el primer período de cursado. La observación consta de un Registro Denso que será explicitado luego en el BLOG personal de cada alumno. 

 

 

  • Apuntes de Cátedra

 

-          Agenda de los grandes temas - HOY

-           Historia en América Latina: qué abordajes, que trabajos, etcétera.

-          Campo de la Investigación Educativa: qué se viene haciendo sobre la investigación educativa

 

  • Temas de Agenda

 

-          Las trayectorias escolares frente a las brechas sociales, la brecha es económica, tecnológica, digital, en consumo cultural, etcétera. Uno de los problemas de la escuela es que el chico no se está “mezclando”, no tiene espacio social para dirimir diferencias y entender que hay un nosotros.

-          Cuando se niega la diferencia distanciando espacios sociales se produce violencia. La misma está en cualquiera de los temas, surge cuando se pierde todo tipo de lenguaje

-          El consumo cultural, éste se vuelve una marca en las prácticas sociales de identidad. Se tiene que tener en cuenta qué tipo de uso hace la persona del consumo cultural; la gente se distingue en las escuelas por los uniformes pero ¿qué educa ese consumo cultural?

 

  • A partir de una descripción con su dibujo se pudo extraer los siguientes conceptos que se dan en el campo de la educación:

 

-          Describir

-          Análisis

-          Valorizar

 

Describir trata de alguna manera de suspender el juicio, no hay ni opinión ni criterio sólo describo. Con el análisis hay que tener una serie de péndulo y pongo a jugar al analista entre la realidad y algunos marcos de interpretación dando una suerte de explicación de la descripción. El dibujo que se realizó en clase fue sólo una descripción que hizo el profesor, para que los alumnos se dieran cuenta que una imagen puede más que mil palabras; también un punto esencial es que se debe analizar y en esto ponemos en juego muchas capacidades cognitivas, es decir, cuando efectúo el análisis estoy realizando conjeturas.  En el terreno del análisis, según ELSIE ROCKWELL para hacer el trabajo de relativismo hay cinco operaciones cognitivas:

 

 

Ø        Reconstrucción: es el  volver a armar la escena del hecho, es como una dramatización; reconstrucción y desconstrucción es el descomponer.

 

Ø       Historización: es el hacer la historia, ver la historia de algo-alguien. Una vez que llego a verla, me afilio a ella para entender.

 

Ø       Explicitación: tiene que ver con los sentidos no visibles, invita a mirar aquello que forma parte de nosotros y que nosotros no le prestamos atención. Está más allá de lo que se ve.

 

 

Ø       Interpretación: es el ponerse en los zapatos del personaje, del otro para entender el punto de vista de la otra persona. Es meterse en la sintonía del otro, es una suerte de decodificación.

 

Ø       Contrastación/Comparación: para entender qué está pasando lo puedo comparar con una situación análoga o mía que puede ser  parecida, pero teniendo en cuenta que van a existir similitudes y diferencias.

 

 

Ø       Valorar: tiene que ver con  el juicio de valor, y este remonta al deber ser, de carácter Normativo o Propositito, teniendo que ver con el ideal y no con lo real.

 

 

 

 

§         La Antropología y la Etnografía: Estos dos términos  se podrían definir en un primer plano  como: 

 

Etnografía. (De etno- y -grafía). f. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Antropología. (De antropo- y -logía). f. Estudio de la realidad humana. || 2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

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§         La Etnografía: ¿Rama de la Antropología?

§         La Etnografía como rama de la Antropología a modo de Introducción:

 

            La Etnografía proviene del campo de la Antropología, y esta última proviene del campo de la historia, para la antropología al principio se dirigía a ver las distintas culturas de Europa, ya que la  antropología es la ciencia de ver lo diferente, no lo común y lo sabido, la antropología estudia los diferentes comportamientos humanos, la Etnografía es una de las corrientes de la Antropología, ya que intenta reflejar ese tipo de comportamiento,cuando se desarrolla tiene tres etapas la primera aborda culturas en extinción(como los abuelos), la segunda aborda sub-culturas (como los gitanos) y la tercer fase aborda la cotidianeidad(como las instituciones y vida cotidiana). Es el preguntar,el trabajar, y pensar sobre lo que es obvio, por eso se encuentra a la educación es esta fase, para saber más sobre etnografía veamos el siguiente documento:

Etnografía, rama de la antropología dedicada a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o    pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida. Al describir un pueblo en concreto, los etnógrafos recogen información sobre su ubicación y entorno geográfico; además, investigan todos los aspectos de la cultura del grupo, incluida la alimentación, vivienda, vestimenta, elementos de transporte y economía; sus costumbres relativas a gobierno, bienes y división del trabajo; sus esquemas de producción y comercio; sus costumbres en cuanto a nacimiento, ritos de paso o iniciación a la edad adulta, matrimonio y muerte; sus creencias religiosas referentes a la naturaleza y el universo, y sus interpretaciones artísticas, mitológicas y ceremoniales en su entorno natural y social.

Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía. El análisis comparativo de estas descripciones etnográficas, que persigue generalizaciones más amplias de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales, es el objeto de estudio de la etnología.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología (que hoy se suele conocer como antropología cultural) comenzó a relacionar su campo de estudio con el de la antropología social, desarrollada por los científicos británicos y franceses. En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.

La antropología moderna se está convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educación, protección del entorno y el desarrollo urbano. Hoy son muchos los antropólogos contratados por organismos públicos, empresas de investigación, grupos independientes de presión, organizaciones indigenistas y agencias sanitarias para realizar trabajos de campo en entornos culturales, ya sean proyectos educativos, sanitarios o programas de desarrollo agrícola a gran escala en regiones rurales.

El desplazamiento hacia el estudio de sistemas heterogéneos y diversificados, así como el auge de los métodos cuantitativos de investigación han promovido la necesidad de la investigación en equipo. Anteriormente, una investigación, por lo general, sólo implicaba a un trabajador de campo que se aislaba durante meses en algún poblado remoto; hoy, por el contrario, la mayor parte de los proyectos de campo necesitan el apoyo de diferentes profesionales, incluidos los asesores estadísticos, biólogos, sociólogos y estudiantes colaboradores.

Por cuestiones de metodología, los antropólogos han desarrollado vínculos sociales con las comunidades objeto de estudio. Estas relaciones muchas veces han pasado a ser verdaderas asociaciones que, en la mayoría de los casos, han beneficiado a estas comunidades. A cambio, la aplicación pragmática de estos métodos ha abierto nuevos caminos en la teoría social y biocultural.

En la antropología social y cultural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a través de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella. Esta primera fase de la investigación de campo requiere semanas, incluso meses, sobre todo si hay que aprender la lengua local. Los primeros etnógrafos obtenían los datos a partir de entrevistas en profundidad con algunos informantes clave, personas expertas en la cultura y en el sistema social local. Estos datos se verificaban y cruzaban con los de otros informantes y con las observaciones directas del propio trabajador de campo.

Sin embargo, la investigación de las distintas sociedades y pueblos exige hoy otras herramientas metodológicas. Las entrevistas estructuradas (con muestreo) se utilizan de forma rutinaria para la obtención de una información; por ejemplo, el consumo de alimentos, el comportamiento sanitario, los recursos económicos, los movimientos migratorios laborales, el tiempo libre y otros aspectos. Para analizar la conducta económica hay que registrar con minuciosidad las transacciones en el mercado, las horas de trabajo, las capturas de peces y animales de caza, así como los rendimientos de las cosechas. Cuando se tratan de estudiar los aspectos de la personalidad se utilizan pruebas psicológicas. También se someten a análisis los posibles datos de los registros parroquiales, los textos locales, los informes gubernamentales y otras fuentes escritas.

A medida que los datos son más complejos e intrincados, y se hace necesario el tratamiento rutinario de miles o incluso cientos de miles de fragmentos de información, los arqueólogos han recurrido a las computadoras y equipos informáticos para dibujar las secuencias temporales, las relaciones espaciales y demás esquemas. Las tendencias del cambio cultural, la interacción entre las actividades económicas y sociales, las interrelaciones étnicas y otros patrones complejos se comprueban hoy mediante avanzados métodos estadísticos.

Estos métodos técnicos y cuantitativos en la investigación no han sustituido a los estilos tradicionales de investigación de campo. Al contrario, las entrevistas en profundidad a los informantes clave, así como el complejo análisis cualitativo de los sistemas simbólicos, las ceremonias y otras prácticas culturales, constituyen todavía una parte esencial de la metodología holística (doctrina epistemológica que hace hincapié en el estudio de los elementos desde su totalidad).

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Ø REFERENCIAS

 

OOOOO-Pizarrón

+++++++- Ventana

IIIIIIIIII- Puerta de entrada y salida

NT-Indicación del norte

------ Bancos de los alumnos

C-Escritorio del profesor

A- Profesor

M- Director

X- Observador

1-Alumno dando lección

2-Estudiantes de sexo femenino

5-Estudiantes de sexo masculino

( )- Formación de grupos.

Zzz-Estufa

 

 

 

 

 

Ø SEGUNDO REGISTRO: es la codificación, es el registrar frases literales más que no literales y aquí también se debe registrar todo aquello que nosotros escuchamos, pero independientemente de eso, se debe escribir lo que a nosotros nos pasa en ese momento. Para realizar este registro se debe cronometrar el tiempo cada cinco minutos, se tiene que colocar la hora exacta. También se debe anotar todo lo más importante, lo que me llama la atención, debo describir, es decir, como están vestidos, colores, sabores, todo lo que veo lo tengo que describir.

 

 

 

“----------” Para expresar algo literal que dijo la persona.

‘----------’ Para expresar algo no literal, es la idea.

[----------] Para expresar algo que pasó y no lo capté.

 

Ø Para poner en práctica todo lo visto el martes 20 de mayo se llevó a cabo la realización de una observación en un lugar público, dónde se pudo obtener un primer bosquejo, un segundo registro y un registro denso:

Ø PRIMER BOSQUEJO:

ºººººººººº

(1) (2) (3) (4) (5)

 

(6)

###### 888888888888888

(7)

A

(8)

 

0 M 0 M 0 (9) [1] Z [2] M [3] [4] M [5]

CCCCCC [6] M [7] [8] [9] Z [10]

B (10) [11] Z [12] Z [13] [14] [15]

Z 0 M 0 M 0

//////////////////////////// +++++++++++ ++++++++++++

 

 

 

Ø REFERENCIAS:

(1)- Cabinas telefónicas con la enumeración correspondiente.

[1] -Computadoras con su número correspondiente.

 

A- Moza.

B- Mozo.

/////////////- Mostrador con tazas y medialunas.

++++++-Estanterías.

8888888- Cártel de ofertas.

#######- Pared divisora.

Z- Mujeres.

M- Hombres.

C- Barra.

0- Mesas con sillas.

 

- Asientos Asientos de espera.

 

 

 

 

Ø REGISTRO DE PRIMERA MANO:

 

Registro realizado en una telefónica. 21.07 El lugar esta muy lleno- dos hombres están charlando y uno atiende el teléfono y dice “si, si, Norma, sí, es Uropean ah dale dale estaría bueno eso”, [--------] escucho un ruido que me llama la atención, es el ruido de una cafetera, pero a la vez me siento un poco incómoda porque todos en el lugar nos están mirando a nosotras como escribimos y observamos, “sí, magnífico, te digo esta última para que te diviertas, Fernando le puso al camión que tiene [--------] y el hijo puso sobre el lado izquierdo la convencional y salió así a la calle ….(risas), algo descomunal por el lado derecho, bueno ahora los cabrones estos están desesperados por comprarlo, eso ya lo sé , ya lo sé , (risas) ..OK un abrazo” 21.12. Los dos hombres siguen hablando, uno está vestido con campera negra, con una carpeta en su mano, su cara es rojiza, con lentes de lectura y el otro hombre tiene una remera con distintos colores, morocho con canas, los dos hombres de mediana edad cuando el hombre termina su conversación telefónica siguen hablando de trabajo. Mientras esto sucede en el entorno se hacia muy difícil el poder escuchar debido a que había demasiado ruido, mucha gente hablaba muy fuerte.21.16 (Fin del Registro).

 

 

Ø SEGUNDO BOSQUEJO:

 

ºººººººººº *

RRRRRRRRRRRRRRRRRR

(1) (2) (3) (4) (5) PPPPPPPPPPPP <<<< <<<<<<<<<<<<<<<

 

 

###### 888888888888888

(7)

A JJHGHG JJJJJJJJJJJJJJJJJ

(8)

 

0 M 0 M 0 (9) [1] Z [2] M [3] [4] M [5]

CCCCCC [6] M [7] [8] [9] Z [10]

B (10) [11] Z [12] Z [13] [14] [15]

Z 0 M 0 M 0 S

//////////////////////////// QQQQQQQQQ ++++++++ +++++++++

 

 

Ø REFERENCIAS:

(1)- Cabinas telefónicas con la enumeración correspondiente.

[1] -Computadoras con su número correspondiente.

ººººººº­­ - Puerta de entrada y de salida.

*- Reloj de pared.

<<<<<<- Freezer

PPPPPP- Heladera con distintas bebidas.

RRRRRR- Mostrador.

QQQQQQ- Mesa con sillas dónde estaba yo sentada.

JJJJJJJ- Grupo de adolescentes.

S- Cafetero.

A- Moza.

B- Mozo.

/////////////- Mostrador con tazas y medialunas.

++++++-Estanterías.

8888888- Cártel de ofertas.

#######- Pared divisora.

Z- Mujeres.

M- Hombres.

C- Barra.

0- Mesas con sillas.

 

- Asientos Asientos de espera.

 

 

 

Ø REGISTRO DENSO:

 

La siguiente observación sé llevó a cabo el día martes 20 de mayo de 2008.El mismo tuvo lugar en una telefónica con cyber incluido, en el centro de la ciudad de Mendoza, ubicada en calle Catamarca entre Rioja y San Juan .La duración del registro constó entre las 20.30 a 21.16.

21.07- El local se encuentra muy concurrido por muchos adolescentes, más chicas que chicos, todos ellos están hablando muy fuerte y llegan hasta gritar con el tono de voz que producen, es muy difícil de entender las conversaciones por ese motivo.

Llamó mi atención la conversación entre dos hombres más o menos de mediana edad, que estaban manteniendo una conversación detrás de la mesa en dónde yo me ubicaba, exactamente en la mesa de atrás. Los dos hombres conversaban sobre trabajo, cuando de repente al hombre vestido con campera negra, de cara rojiza, con lentes de lectura y con su carpeta entre sus manos atiende el celular (qué sonó varias veces), y comienza la conversación [-----], y ahora sí me llamó la atención esta parte de la conversación “sí, sí ah mierda, sí, esto es de actitudes, sí Norma como te dije, sí es Uropean [-----] (Partes perdidas porque el hombre baja demasiado la voz y también por el ruido de una cafetera que no me permite escuchar), en esta momento me siento demasiado nerviosa, incómoda debido a qué todas las personas qué están en el local nos están observando, 21.12 la conversación llama de nuevo mi atención “sí, magnífico, te digo esta última para que te diviertas, Fernando le puso al camión que tiene [---](el hombre susurra) y el hijo puso sobre el lado izquierdo la convencional y salió así a la calle , (Risas),algo descomunal por el lado derecho, bueno ahora estos cabrones … estos están desesperados por comprarlos, ya lo sé, ya lo sé (Risas) OK un abrazo”.( Yo no escuché bien que dijo), la conversación telefónica termina, y los dos hombres siguen hablando, el otro hombre era alto, usaba una remera con distintos colores, de mediana edad, morocho con canas, ahora los dos hombres hablan de trabajo, de un viaje que tienen que hacer en el sur de Argentina, para comprar materiales para su micro empresa, lo empiezan a planificar decidiendo la fecha de cuando sería su viaje, retomando la conversación pendiente.

Aparte de este contexto, todas las personas hablan demasiado fuerte, se hace muy difícil entender las distintas conversaciones, y mientras hablan ningún/ninguna persona fuma en el local. (21.16 Fin del Registro).

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